GAPTECH

ERP

¿Qué es y para qué sirve ?

El ERP es el software empresarial más requerido por las empresas. Después de analizar los datos de más de 2.000 negocios en España, un estudio encontró que este tipo de programa dobla las demandas de otros: casi un 50% (49.17%) seguido por CRM (14.35%) y RRHH (12.68%). 

¿Para qué sirve un ERP?

Si nos guíamos por esta definición, entonces el objetivo último de cualquier sistema ERP es el de ayudar a las empresas en sus tareas de administración y toma de decisiones, automatizando todos sus procesos. Gracias a ello podemos obtener datos en tiempo real, mejorar tareas de back office, controlar flujos de trabajo y minimizar errores. La planificación de recursos empresariales suele ser tediosa, pero con un software ERP puede llegar a ser automática. Por ejemplo, cuando se habla de contabilidad , el usuario solo tendrá que preocuparse por conseguir ventas. Del resto (crear facturas y contabilizar gastos) se encargará el programa.

Las empresas que ya saben qué es un ERP y que disponen de él, sin duda están en ventaja respecto a sus competidores que no utilicen uno. Estas serán capaz de automatizar sus procesos administrativos, tendrán un mayor control sobre lo que hacen y podrán utilizar la información de forma eficiente. Ya no se trata de resolver problemas, sino de adelantarse a ellos y evitar que aparezcan.

Según un estudio (en inglés) relizado por Panorama Consulting, el 52.66% de los comercios estan satisfechos con su sistema ERP, 38.14% tienen un sentimiento neutral, el 6.54% esta disatisfecho y el 2.66% está muy disatisfecho.

 

Tipos de ERP

 

 ERP por tamaño

 ERP para pequeñas empresas 

 ERP para pequeñas y medianas   empresas 

 ERP para grandes empresas